lunes, 18 de junio de 2007

LAS FUENTES DE LA JUVENTUD

Cuenta la leyenda que nuestro "primer" gobernador se marchó a la Florida para buscar la Fuente de la Juventud y que por una de esas sorpresas que da la vida, como diría Rubén Blades, lo que encontró fue un flechazo que lo sacó del mundo de los colonizadores y conquistadores. Del tajo, o mejor dicho, de la infección provocada por la herida, nos lo devolvieron a isla de San Juan Bautista. Lo que queda de Juan Ponce de León,  si es que algo queda, yace en la Catedral, frente a las esculturas del artista Jorge Zeno.

En un país desmemoriado como lo es el nuestro, recordamos hoy a Don Juan Ponce de León por el flechazo, por la fuente de la juventud que no halló -aunque Calixto Negrón asegure que está en los Baños de Coamo- y hasta le hemos puesto su nombre a algunas vías y estructuras públicas.
Por el momento me interesa resaltar aquí la proclividad -y el precedente- de que nuestro "primer" gobernante hubiese estado buscando hace casi cinco siglos la proverbial fuente tan atesorada por tantos poetas y alucinadores, tanto como lo fue el vellocino de oro o el yelmo de mambrino.

La realidad es que Don Juan iba detrás de territorios y riquezas como fiel servidor del imperialismo español, pero nos han dorado la píldora y suavizado el recuerdo del conquistador con la leyenda. Iba detrás de lo que era su brújula, de lo que le daba dirección a su vida acortada por el flechazo.
Cuando miro su pequeña estatua  al tope del pedestal  en el centro de la placita  que está al costado de la Iglesia San José  -la más antigua en pie en el Hemisferio- me lo imagino bajito, de "estatura peninsular" y trato de entender cómo es que la flecha seminola logró herirle mortalmente.
Más aún, pienso sobre la medicina de entonces y en su estado de atraso, como la causa más cercana de su deceso.

Hoy día, la Medicina parece que sigue estancada a juzgar por lo que pasa en el Tribunal Examinador de Médicos. Algunas disputas de las del TEM tienen que ver con algo que llaman Medicina Estética y con el feudal reparto especializado en parcelas del cuerpo humano.

No culparía al amable lector por preguntarse qué rayos tienen que ver el "primer" gobernante, su flechazo mortal en búsqueda de riquezas con la cirugía estética. Les diré que en esta colonia de más de cinco siglos donde la historia no deja de repetirse, los malos augurios del primer gobernante no parecen diferenciarse de los del actual y podrían tener hilos conductores en común.
De hecho, los rumores sobre los últimos sucesos de la Chardón parecerían indicar que el actual primer gobernante ha estado buscando otra fuente de la juventud con el consecuente flachazo.

De acuerdo con la versión más reciente creída a pie de juntilla por uno de los comentaristos-analistos más escuchados y de amplia experiencia palaciega, quien de paso le pidió la renuncia al gobernador el viernes pasado... el actual primer gobernante le cacheteó un procedimiento estético rejuvenecedor a un contratista o suplidor que se lo costeó. El referido tratamiento habría consistido en inyectarle Botox.

El primer gobernante en lugar de irse a la Florida a buscar la Fuente de la Juventud para encontrarse con un flechazo como su antecesor, alegan decidió inyectarse Botox  para verse más "in" y hacerse un cerquillo en los arcos superciliares (cejas) y un operativo de encubrimiento de las entradas que no tributan.

Los conocedores del Esteticismo consideran al Botox una especie de oro molido. Hay que aclarar que el esteticismo no es una escuela filosófica, sino el contemporáneo estuche de vanidad que ha causado una verdadera revuelta y lucha violenta entre las facciones que quieren repartirse su administración.

En pleno siglo 21 desde los artistas más afamados hasta el actual gobernante colonial y muchos de sus súbditos buscan alegadamente un antídoto al tiempo, el implacable, "ese animal remoto que devora y devora primaveras", como lo ha llamado Silvio. Ese antídoto  es una especie de almidón facial que inyectan los tintoreros del rostro a sus pacientes.

Sería una pena que lo que para Juan Ponce de León fue leyenda, para el actual incumbente en la gobernación se convirtiese en anatema real. Que su final político estuviese atado a una cachetería de Botox pagada por algún suplidor o contratista gubernamental. Sería en extremo triste que esta otra Fuente de la Juventud fuese la causa factual del final de su carrera. Nada hay como el tiempo para decírnoslo o desmentirlo, aunque no sea en un Rolex.


3 comentarios:

Michael Morris-Artista Boricua dijo...

Siguiendo la línea de Don Víctor, es increíble ver como es que hay Contratistas que se inclinen a remodelar la apariencia física del Gobe y no hacen nada para cambiar su desboronado interior. Tal vez, como el Gobe se considera un ALACRAN, pues tenga que inyectarse veneno (Botox es una enzima que se produce en el cuerpo de los cadáveres)a manera de como en nuestro pasado Agrológico se apagaba el Fuego con Fuego hasta que al encontrarse ambos, se extinguieran. mas sin embargo, ese veneno que le inyectan al Gobe no hace otra cosa que un efecto de Sinergia, aumentando su veneno interior y así pavonearse entre las multitudes como si fuese un Dictador que desnudo sale pero todos vemos sus Brionnis (ni siquiera sé si así se escribe). Sólo un descarado gobernante puede hacerse Hojalatería (ojalá te rías) y pintura para pasar por coche de lujo tapando sus llagas de moho, y los cantazos que ha ido cogiendo en su trayectoria...Este Gobe Confabulado con el Imperio sólo le falta darse baños con Leche de cabra y despejar su mente en los Baños Termales de Baden Baden, así pudiera estar "en pelotas" junto a todos los Juanes de Los Pueblos: Sin Rolex, ni Brionnis, pero que hay qur tener cuidado de que el Botox no se descomponga y por la sonrisita nerviosa que huela a Justicia Federal pueda ser identificado.Ya no sabemos si lo veremos junto a Héctor El Father o junto a Don Homar en una tarima perreando con su Blin Blin, tal vez se compadezca de los pobres y lance algunos billetes para tranquilizar a los presentes, tal vez tire un disquito de Líricas Urbanas para confundir...Tal vez llegue en la Humbbie Limosina Amarilla donde despidieron el duelo del Pollo...Tal vez lo encontremos posando en las portadas de las libretas del próximo curso escolar... La Flecha envenenada la está tirando él mismo, a manera de JaraKiri (no sé si se escribe así, yo también estoy ya confundido), con una Ballesta que algún Contratista desilusionado tal vez haya mandado a hacer la cual en vez de lanzar hacia adelante, dispare para atrás! Ya el tiempo nos lo dirá, y como dicen por ahí, tal vez haya que darles una galleta para que empiecen a hablar...y como mil para que se callen!

Michael Morris-Artista Boricua dijo...

Además, luego de las últimas noticias acerca de los "retoques" del Gobernador y miembros de su Gabinete, es imperativo preguntarnos si estamos bajo el Régimen Metrosexual Colonial aquí en la Isla del Espanto. Ya hasta hay algunos que me preguntan si en Puerto Rico hay un Gobernador ó un Gay-Bernador y si hay un Gabinete ó un Gay-Binete. Tanta cirugía reconstuctiva no ha sido uso y costumbre de los "Machos Borincanos" tradicionales. Habría que irse por los campos y preguntar a nuestros Hombres si ellos se sacan las cejas, si se depilan el cuerpo ó si se harían una Cirugía Plástica para verse más "monos" y "acicalaos". Ya no es sólo el Blin-Blin, ahora es también la estiraera de pellejos tratando de competir con Sofía Loren, Raquel Welch ó Libertad Lamarque... ya no sabemos qué más esperar. Tal vez en las próximas campañas de Turismo se mercadeará a Puerto Rico como "The Metrosexual Paradise of the Caribbean". Y que conste, no es que me esté burlando ó criticando a aquellos quienes se sometan a estos procedimientos, lo que sí me indigna es QUE LO NIEGUEN y mucho más, QUE LO HAGAN CON DINERO DEL PUEBLO ó DE CONTRIBUYENTES POLITICOS y/o CONTRATISTAS!. Me voy ahora a afeitar, pues no me he depilado ni me he extirpado las patas de gallina ni me he sembrado pelo ni nada de esas nuevas tendencias...

Michael Morris-Artista Boricua dijo...

Hay todavía muchas interrogantes en el tintero. Los cambios de imagen son tan vertiginosos que confunden. Tal parece que fuesen los "clones" famosos de Hitler ó los supuestos "clones" de Saddam. Lo cierto es que no quiero pensar que las amenazas lanzadas a los medios noticiosos con que si la Ley HIPA, que si esto ó aquello, hata podido minar la verticalidad de algunos de los hasta ahora Medios Noticiosos Confiables. Digo esto porque he podido notar la suavidad con la cual de pronto todos aquellos issues del Gobernador han sido repentinamente tratados con una delicadeza que da la impresión de que temiesen lastimar alguno de los puntos de sutura de las famosas cirugías...no quiero pensar que haya habido intimidación al estilo Gobierno vs. Empresas Ferré Rangel de "Si me tocas, te saco los anuncios de tus instrumentos de comunicación" y sabiendo de antemano que hay por ahí unos cuantos milloncitos ya asignados del POTE GUBERNAMENTAL y de DONANTES PRIVADOS, pueda haber influencias corriendo a manera de MORDAZA a los que INVESTIGAN asuntos contra el Gobernador y pudieran algunos medios perder los "contratitos" de las Campañas que ya se acercan a la vuelta de la esquina. No quiero pensar que ya le pusieron precio al silencio, no quiero pensar que ya han echado un poco de arena a la fogata y de pronto los tapabocas hayan empezado a correr. Sería una gran lástima para nuestro Puerto Rico que de pronto se cuajen vendetas de "me callo si me compras el espacio" ni mucho menos "cambios de última hora en las programaciones" ni en las Líneas Editoriales de algunos medios de comunicación que por tradición han sido IMPARCIALES, INVESTIGATIVOS, INDOBLEGABLES e INTOLERABLES (las 4 íes) ante los abusos del Des-Gobierno más abusador contra la clase trabajadora y pobre (incluyendo envejeciente) del País. Al buen entendedor, con pocas palabras basta: REPONGAN A LOS COMUNICADORES QUE HAN SIDO LA VOZ DE NUESTRO OPRIMIDO PUEBLO Y NO SE VENDAN!...Espero no tengamos que comenzar a escuchar de nuevo a la Estación de los Taquitos y Totopos y Chimichangas! HE DICHO!