viernes, 5 de septiembre de 2008

PUERTO RICO: BEIJING 2008

El viernes 22 de agosto solo quedaban dos atletas en Tae Kwon Do con la esperanza de Puerto Rico en sus hombros para lograr una medalla. A las 7:15am pudimos ver a Asunción Ocasio Rodríguez luchando por el bronce. En el segundo round se lesionó la rodilla pero continuó hasta el final, aunque era evidente que su lesión la puso en desventaja. Todos los que apreciamos la actividad deportiva y los que en ella participan, estabamos pendientes de verla subir al podio con una presea, del color que fuera.

Mucho se ha comentado y opinado sobre el desempeño de nuestros atletas en esta olimpiada. Días atrás tuvimos otra decepción en el boxeo. No nos decepcionó el púgil, nos decepcionó el resultado, porque esperabamos un resultado diferente. Estamos orgullosos de los deportistas, pues sabemos que sacrificaron mucho para llegar hasta el escenario olímpico. Escenario al que no se llega sin antes dejar muchas horas y días de trabajo en el entrenamiento, sacrificando la vida social y actividades con familia y amigos.

Luego de terminada esta gran reunión deportiva es conveniente pasar juicio crítico y revisar los resultados de nuestra delegación. Corresponde a las Federaciones y a los entes gubernamentales del deporte, revisar la efectividad de los programas de ayudas para los atletas. No queremos eliminar esas ayudas, por el contrario, debemos revisar cómo lograr que los resultados de nuestros atletas a nivel internacional, justifiquen la inversión que en ellos se hace.

Cuantificar lo invertido en la preparación de los atletas sin analizar en qué se ha fallado o no se ha sido efectivo, puede llevarnos a expresiones injustas para con ellos y sus entrenadores. Es probable que en el análisis surjan detalles que deben ser revisados para arreglarlos, modificarlos y hasta descartarlos. Lo importante es que modifiquemos las políticas de ayuda y preparación de nuestros atletas con arreglo a un desarrollo paulatino de excelencia, sin descuidar la masificación del deporte.

Es responsabilidad del gobierno mantener las ayudas vigentes para nuestros deportistas. Corresponde al Comité Olímpico y sobretodo a las Federaciones Nacionales asegurar las condiciones necesarias y un régimen de trabajo para que sus integrantes logren y mantengan un nivel óptimo de preparación. Los deportistas deben retomar con entusiasmo su preparación con miras a llevar nuestras delegaciones a demostraciones no solo dignas, sino también destacadas.

Mientras se lleva a cabo toda esa actividad evaluadora, debemos tener visión de futuro y comenzar a identificar y preparar a los que dentro de uno o dos lustros serán nuestros atletas destacados. Cumplir ese objetivo solo será posible, si nuestra escuela otorga a la educación física, el lugar que le corresponde. Hoy tenemos buenos y destacados atletas a pesar de que algunos de ellos no tuvieron una base sólida de educación física. Imaginense cuál será el cuadro si comenzamos con educación física para todos nuestros estudiantes. Entiendo que nuestra población será mas saludable y nuestro futuro deportivo mucho más auspicioso.

Vaya nuestro reconocimiento a los atletas que participaron en la Olimpiada, a las personas que los adiestraron y a las familias y amigos que los apoyaron. Reconocemos además, a los distinguidos puertorriqueños que cumplieron la difícil tarea de ser jueces en las competencias de esta Olimpiada, entre ellos, Juan V. Rodríguez Díaz y Carlos Rey Cotto en beisbol y Víctor Rodríguez en Volibol. Tarea, que para orgullo de Puerto Rico, ha sido evaluada positivamente.

No hay comentarios: